EL JUEGO EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Niños con variadas condiciones médicas como capacidad motriz limitada, deficiencias auditivas o visuales, trastornos de lenguaje o limitaciones intelectuales necesitan recibir terapias, ejercicios o ayudas adicionales en el hogar y la escuela.
Para las personas incapacitadas, el deporte puede permitirles la readaptación física y psicológica, y la reintegración social. El deporte se convierte en una fuerza que le brinda contacto social.
Jugar al baloncesto
Una opción para personas discapacitadas que tienen la funcionalidad suficiente en los miembros superiores para desplazar una silla de rueda es el baloncesto en silla de ruedas, el cual sigue las reglas básicas del baloncesto convencional y brinda la oportunidad de lograr habilidades útiles en la vida cotidiana.
Practicar aerobics
Otra opción puede ser practicar aerobics en silla de ruedas, siempre que la música sea al ritmo de baja intensidad (120 a 130 beats por minuto) y se eviten movimientos específicos como los de torsión, los de brazos asimétricos, los movimientos excesivos de brazos por encima de los hombros y la flexión y extensión del tronco.
Jugar con globos
Los juegos con globos sirven para fomentar de manera divertida destrezas motoras como golpear, agarrar o dar puntapiés. Infle globos grandes de colores brillantes, y golpéelo con varias partes del cuerpo. Asegúrese de que los globos están alejados siempre de la boca y recoja los globos que se vayan rompiendo. Si el niño posee algún impedimento visual, amárrele una campana al globo.
Ejercitar con el Laberinto
Arme las paredes de un laberinto con esterillas dobladas y erguidas o con sábanas colgadas sobre el respaldo de sillas, incluyendo varias entradas. Calcule espacio suficiente para que quepan las sillas de ruedas y soporte las paredes de manera que un niño con impedimento visual las pueda ir tanteando.
Tiro al blanco
Pinte un blanco en una sábana, átele o cósale campanas y cuélguelo en un lugar seguro. Permita que los niños le arrojen pelotas o bolsas pequeñas llenas de frijoles. Invite a algún niño que ayude a otro con impedimento visual a apuntar para que suenen las campanas. Si el niño posee destrezas motoras limitadas, permítale que se acerque al blanco.
Practicar la coordinación el el juego de las Estatuas:
Pida a los niños a cerrar los ojos y mover los brazos, las piernas y la cabeza al compás de la música. Cuando la música cesa, los niños quedan inmóviles y al cabo de un rato abren los ojos para ver cómo quedaron.
La traes
Si algún niño está en silla de ruedas, pídale que forme equipo con el niño que la trae. Cada niño que vaya tocando debe quedarse tocando la silla hasta que todos los niños hayan sido tocados.
A moverse con Bufandas
Los niños pueden mover bufandas de colores brillantes al compás de la música. Use un elástico suave para fijar la bufanda a la muñeca o al tobillo de los niños con destrezas motoras limitadas.
Buen material Gladys...
ResponderEliminar